La Pandemia nos obligó a quedarnos en casa, pero eso no significa que el aprendizaje se detiene. En Simple Mind hemos diseñado una serie de Seminarios Cortos para que sigas explorando el mundo desde la seguridad de tu hogar.
Nuestro Menú de Cursos Online Incluye:
De Mao a la Nueva Ruta de la Seda: El Camino de China al Liderazgo Mundial
El Orden Mundial está siendo rediseñado bajo nuestras miradas. Y, en Geopolítica actual no hay evento más importante que el surgimiento de China como poder económico y político global.

En nuestros días, la balanza del poder económico se aleja cada vez más de Europa y EU, y se desplaza al Océano Pacífico donde están las 10 economías más vibrantes y los mercados de mayor crecimiento del mundo actual.
En el centro de este resurgimiento del Oriente está la República Popular de China.
Sometida a las potencias europeas a lo largo de 100 años de humillación y subsecuentemente obligada a seguir las desastrosas políticas megalómanas de Mao Zedong, en el último cuarto de siglo China se ha transformado en un gigante comercial y militar que reclama los derechos y privilegios de una superpotencia.
Hoy, China es una de las Naciones más prósperas y admiradas del mundo. Pero la prosperidad -y la permanencia en el poder del Partido Comunista de China– es frágil, pues irónicamente, el Comunismo chino depende de los capitales y mercados globales odiados por Mao y Marx.
Esta es la historia, por momentos extraordinaria y por momentos trágica, de cómo una Nación que apostó por el aislacionismo y el comunismo, supo aprovechar los vientos de cambio para desafiar el monopolio americano en las altas esferas del liderazgo mundial.
Las Tres Rusias y la Obsesión de Vladimir Putin
En el Siglo 9 una oscura tribu vikinga llamada los Rus, fundó el principado de Kiev. De estos modestos inicios surgió Rusia, una nación que llegó a ocupar 1/6 de la superficie terrestre. Rodeada de poderosos vecinos -suecos, polacos, turcos y mongoles- Rusia lucharía hasta convertirse en la segunda Nación más poderosa del mundo.

Sacudida por la Revolución Bolchevique de 1917, Rusia se convirtió en la Unión Soviética: una nación que haría sentir su influencia geopolítica a través de su ideología y su fuerza militar. Pero en 1991 ocurrió lo impensable y la Unión Soviética desapareció del mapa mundial y dejó de ser una potencia en el gran juego geopolítico.
La catástrofe, obsesionó al nuevo líder –Vladimir Putin- quien ha jurado devolver a su patria el territorio de la Rusia Imperial y la influencia geopolítica de la Unión Soviética, generando, en el proceso, inestabilidad, conflictos y enfrentamientos con el resto del mundo. En este segundo curso de la serie “Potencias Regionales Emergentes” revisamos la caída y resurrección de Rusia.
Potencias Regionales Emergentes: Irán
Vivimos en un mundo Multipolar. Tras la desaparición de la Unión Soviética y la fase de Estados Unidos como superpotencia solitaria, varias naciones aspiran a jugar un papel dominante a nivel regional.

Hoy, Irán, Rusia, Turquía, China y la India parecen decididas a imponer condiciones en su zona del mundo a través de su economía, política y fuerza militar. Si bien natural, el surgimiento de estas nuevas potencias y sus ambiciones comerciales, nucleares y geográficas están llamadas a provocar inestabilidad y conflicto en los años porvenir.
En este primer curso sobre las Potencias Regionales Emergentes, te invitamos a repasar la historia de Irán desde sus orígenes como la legendaria Persia hasta sus actuales ambiciones nucleares y su deseo de volver a ser la potencia dominante del Medio Oriente.
Yugoslavia y las 4 Guerras de Slobodan Milosevic
Cuando en geopolítica se habla de Europa, casi siempre es con Francia, Alemania, Italia, o Inglaterra en mente. Estos son los países geopolíticamente “importantes”.

Pero en el Sudeste de Europa están los Balcanes, un territorio cuya herencia cultural, religiosa y nacionalista no sólo ha detonado una Guerra Mundial sino que ha visto la reaparición de campos de concentración y campañas de exterminio étnico comparables a la de Hitler.
En este curso revisamos la herencia cultural de la “Turquía Europea”, el triunfo de Josip Broz Tito y la creación de la Yugoslavia Comunista. Y vemos cómo, una vez derrotado el comunismo en 1989, los odios añejos de las etnias de los Balcanes producirán 4 guerras civiles y el retorno del exterminio étnico a las civilizadas tierras europeas.
La Caída del Comunismo en Europa del Este

1989 es sin duda, uno de los años más importantes de la historia reciente. Ese Mayo Europa Oriental se liberó y comenzaron dos años extraordinarios que culminarían con la disolución pacífica de la Unión Soviética en Diciembre de 1991.
En este curso veremos como media Europa fue capturada por Stalin y esclavizada a los designios de Moscú y como, tras cuatro décadas de resistir, los ciudadanos de esos países dieron con una estrategia pacífica para socavar los pilares del Estado Comunista y librarse de él, aprovechando la Perestroika de Mikhail Gorbachev.


